miércoles, 16 de noviembre de 2022

RETO Y ENTREGA 1: ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

En el Consell Insular de Mallorca, el Departamento encargado de la planificación y seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el Departamento de Presidencia, si bien me han informado de que, a día de hoy, no existe ningún plan para la localización de ODS.

Cuando empecé la búsqueda de información, encontré algunos acuerdos, convenios, convocatorias de subvenciones en las que se hacía mención a los ODS. Cuando quise profundizar en si existía algún plan para la localización de ODS me vi obligada a averiguar qué Departamento se encargaba de la Agenda 2030 y de ahí de me remitieron a la Oficina de Responsabilidad Social, donde me comentaron que sí que tienen en cuenta estos objetivos en las convocatorias de subvenciones y los premios.

He ido consultando los diferentes Departamentos y en cada uno de ellos se llevan a cabo acciones que tienen en cuenta los ODS. Creo que lo que falta es la coordinación de estas acciones y, sobre todo, su puesta en valor y la difusión.

En la página web de la entidad, está disponible la siguiente información:

 

 

El 25 de septiembre de 2015 fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con los objetivos de erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático, entre otros. Esta agenda marcará la acción global para el desarrollo hasta el año 2030 y, conjuntamente con el resto de agendas globales, configura una hoja de ruta de actuación conectada entre sí para alcanzar un objetivo común: el desarrollo mundial sostenible.

 

La Agenda 2030 es una agenda integral y multidimensional —referida a las tres dimensiones del desarrollo sostenible (la económica, la social y la ambiental)- y de aplicación universal, y se despliega mediante un sistema de 17 objetivos de desarrollo sostenible, a través de los cuales se propone abordar los grandes retos globales, desde la lucha contra la pobreza o el cambio climático hasta la educación, la salud, la igualdad de género, la paz o las ciudades sostenibles. Cada ODS incluye diferentes metas (en total 169) que contribuyen al cumplimiento del objetivo.

De cada objetivo se detalla su descripción. Por ejemplo:

 

 “Este ODS nos conmina a erradicar la pobreza extrema y reducir la proporción de personas de todas las edades que viven en la pobreza garantizando un acceso universal a recursos ya servicios básicos como la vivienda, la energía, la asistencia sanitaria o las tecnologías, así como también fomentar la resiliencia de las personas pobres y vulnerables ante las situaciones de crisis o desastres.

En la página web del Consell Insular he podido localizar varias noticias relacionadas con la Agenda 2030 i los ODS.

La primera es la relativa a la declaración institucional de adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que conforman la Agenda 2030.

 

La declaración institucional, que ha defendido el vicepresidente primero y consejero de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, reconoce que el mundo de la cultura y sus agentes tienen un papel vital a la hora de alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se marcó la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 2015 y que conforman la conocida Agenda 2030. Objetivos que buscan una transformación global que conduzca en modelos de desarrollo inclusivos y sostenibles. 

El texto reconoce el poder transformador de las expresiones culturales y su capacidad para transmitir ideas, modificar comportamientos y mejorar la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, la cultura puede contribuir de manera decisiva a conseguir un mundo basado en la equidad, la inclusión y la sostenibilidad de los recursos.

 Entre los compromisos adoptados por el Pleno del Consejo de Mallorca hay el de promover la adopción de los ODS como marco de acción para las instituciones y agentes culturales, así como contribuir a que los centros y/o espacios culturales, programas y acciones sean medioambientalmente sostenibles y socialmente inclusivos.

El Consejo de Mallorca se compromete al mismo tiempo a dar apoyo a las alianzas y sinergias entre sectores y agentes que promuevan, potencien y multipliquen la difusión y consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, así como a emprender acciones y programas que contribuyan a fomentar la cultura de la sostenibilidad en el sector de la cultura.

Adjuntamos la declaración institucional “El compromiso de la cultura con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”

Declaración

El compromiso de la cultura con los ODS.

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y las 169 metas fueron acordados por los 193 países, a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2015, e integran las aspiraciones universales de progreso humano, económico, social y ambiental. La agenda de los ODS, que se tiene que cumplir el año 2030, constituye una oportunidad única por asentar las bases de una transformación global, que  conduzca hacia modelos de desarrollo inclusivos y sostenibles.

La cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestra identidad. También aplana el camino hacia uno desarrollo inclusivo, equitativo y centrado en el ser humano. La cultura abarca los valores, las creencias, las convicciones, los idiomas, los saberes, las artes, las tradiciones, las instituciones y las formas de vida, por medio de los cuales una persona o grupo expresa la humanidad y los significados que mujer a la experiencia y al desarrollo.

Sin cultura no hay desarrollo sostenible. En este sentido, el marco de los ODS hace referencia a la cultura en los objetivos relacionados con la educación, la consecución de ciudades sostenibles, la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, el crecimiento económico, las pautas de consumo y la producción sostenibles y la promoción de sociedades inclusivas y pacíficas.

El mundo de la cultura y sus agentes tenemos un papel vital a la hora de abordar estos desafíos globales críticos y la consecución de los ODS. El sector cultural tiene la capacidad y la responsabilidad, mediante las disciplinas múltiples y los canales de expresión y de comunicación, de ayudar a la ciudadanía a comprender los desafíos mundiales que enfrenta la humanidad y el papel vital que podemos ejercer para superar estos retos.

Por lo tanto, los agentes culturales firmantes:

. Defendemos que la cultura es una parte fundamental de la vida y de la relación que mantenemos con el medio que nos circunda.

. Reconocemos el poder de las expresiones culturales como vehículo transmisor de la experiencia humana a la tierra y recalcamos la capacidad de transmitir ideas, modificar comportamientos y mejorar la calidad de vida de las personas.

. Afirmamos el poder transformador de la cultura y de las expresiones culturales para contribuir decisivamente en los cambios necesarios para alcanzar un mundo basado en la equidad, la inclusión y la sostenibilidad de los recursos.

. Asumimos la presencia ineludible y el valor de la cultura en los ODS mencionados en la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible, la dimensión cultural de los objetivos formulados y la virtualidad de la cultura; como contribución transversal poderosa para conseguir los ODS relativos a educación, alimentación, desarrollo urbano, consumo y producción, crecimiento económico, medioambiental, igualdad, inclusión y construcción de la paz.

Y por eso, adoptamos los compromisos siguientes:

. Nos suscribiremos y daremos apoyo a los valores que animan los objetivos de desarrollo sostenible mencionados en la Agenda 2030.

. Promoveremos la adopción de los ODS como marco de acción para las instituciones y agentes culturales del nuestro país, así como para nosotros como individuos.

. Contribuiremos a conseguir los ODS y nos aseguraremos que nuestros centros y/o espacios culturales, programas y acciones sean medioambientalmente sostenibles y socialmente inclusivos.

. Daremos apoyo a las alianzas y sinergias con otros sectores y agentes que promueven, potencian y multiplican la difusión y consecución de los ODS.

. Emprenderemos acciones y programas que contribuyen a fomentar la cultura de la sostenibilidad en el sector.”

1 UNESCO y Agenda 2015

2 Declaración de Friburgo

3 UNESCO y Agenda 2015

 

Otra noticia que he encontrado es referente a una acción llevada a cabo por la Red de bibliotecas:

La Red de Bibliotecas del Consell de Mallorca e impartida por el Fondo Mallorquín de Cooperación.

La formación ha tenido lugar en el IES Bendinat de Calvià y se ha desarrollado en tres jornadas.

En la primera, se hizo una introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicando qué son, en qué punto se encuentran las bibliotecas dentro de esta herramienta de trabajo y la importancia que adquieren en la dimensión local de la Agenda.

A continuación, se trató la relación histórica de las bibliotecas con el desarrollo y cuáles son los ODS más relevantes para las bibliotecas: ODS 4: Educación de calidad; ODS 5: Igualdad de género, ODS 8: trabajo digno y ODS 16: Pau, justicia e instituciones sólidas.

La formación se ha complementado con dinámicas grupales y la realización de casos prácticos, partiendo de ejemplos inspiradores y buenas prácticas. Para acabar, se han dado herramientas para aumentar la visibilización de las bibliotecas con un enfoque de Agenda 2030.

Como conclusiones de las jornadas se puede decir que los ODS dibujan el nuevo modelo de biblioteca que marcará el futuro de las bibliotecas. Las grandes líneas tradicionales de actuación de las bibliotecas continúan vigentes, pero se tendrán que revisar y adaptar a las necesidades de la ciudadanía para que la biblioteca siga siendo un servicio imprescindible para las personas.

La manera como el ciudadano se relacionará con este nuevo modelo de biblioteca también marca retos no sólo de las bibliotecas, sino también políticos y de gobernanza. El ciudadano utilizará la biblioteca pública de forma más activa, participativa y colaborativa. Las bibliotecas se convertirán en instituciones neutrales de participación social de la ciudadanía.

En este sentido, la Agenda 2030 brinda una oportunidad en las bibliotecas públicas para dar visibilidad al trabajo de impulso que día a día hacen para el desarrollo de las personas y las comunidades. Por eso, hace falta que las bibliotecas se vean como punteras del trabajo en los ODS desde el ámbito local, posicionar las bibliotecas en el terreno político y promover el papel de la biblioteca y sus profesionales.”

He encontrado información sobre un taller de Robótica:

Existe información sobre el Plan de Recuperación para Europa Next Generation y de España, documento elaborado por el Consell de Mallorca:

 

Este documento recoge una serie de proyectos representativos de la transformación ecológica y digital y el fomento de la igualdad y la cohesión social y territorial de Mallorca, organizados en tres bloques:

- El primero, alineado con el eje de la transición ecológica y con la palanca el Consell Reacciona y la Economía Reacciona.

- El segundo, alineado con el eje de la transformación digital y con la palanca la Economía Reacciona. 

- El tercer bloque, alineado con el eje de la igualdad y la cohesión social y territorial y con las palancas la Ciudadanía Reacciona y la Economía Reacciona.

El Plan de estructura en torno a diez políticas palanca y sus respectivos componentes:

 1. Agenda urbana y rural. Lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura.

2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes.

3. Transición energética justa e inclusiva.

4. Una administración para el siglo XXI.

5. Modernización y digitalización del tejido industrial y de la PIME, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.

6. Pacto para la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.

8. Nueva economía de las curas y políticas de ocupación.

9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte.

10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

A partir de estas políticas palanca el plan incluye 13 proyectos y en cada uno de ellos se analizan los ODS a los que sirven.

1. Economía circular: Plantas de tratamiento de residuos: ODS 7, 9, 13 i 15.

2. Municipios Circulares: Eficiencia energética y digitalización de las redes de agua: ODS 6, 7, 11, 12.

3. Turismo circular: ODS 8, 11 y 12.

4. Custodia del territorio mediante la agroecología: ODS 12, 13, 15.

5. Hidrógeno circular: ODS 7, 9, 13.

6. Reciclaje. Planta de reutilización de vidrio: ODS 12 y 13.

7. Green film shooting: ODS 7, 9 y 13.

8. Emergencias en Mallorca más sostenibles y resilientes: ODS 3, 7, 11.

9. Sostenibilidad patrimonial en la industria turístico-cultural - Es Sindicat de Felanitx: ODS 8, 11.

10. Museo Marítimo de Mallorca: ODS 4, 8, 9, 11, 17.

11. Turismo zona madura: ODS 8 y 12.

12. Can Domenge, ciudad abierta: ODS 1, 5, 9, 11.

13. Serra de Tramuntana: la sostenibilidad del territorio: ODS 4, 6, 8, 9, 13.

14. Isla inteligente (smart island). Inteligencia artificial: ODS 8, 9, 11, 12, 13.

15. Observatorio de Turismo Sostenible 2030: ODS 11 y 12.

16. Experiencia turística virtual: ODS 9 y 11.

17: Mallorca segura, accesible y sostenible: ODS 7, 8, 9, 11.

18. Mallorca Virtual Film Studios: ODS 8 y 9.

19. Centro de Innovación turística, Tecnológica, Social y Ocupacionales: ODS 7, 8, 9, 11.

20. Emprendeduría trasformadora en femenino: ODS 5 y 8.

21. Servicio de Atención Integral Domiciliaria de Mallorca 2030: ODS 3, 10, 11.

22. Mejora del espacio de convivencia comunitaria de la Gente Mayor: ODS 3, 10, 11.

23. Proyecto de refuerzo residencial para jóvenes y menores de edad: ODS 1, 3, 10, 11.

24. Mallorca acoge: ODS 1, 3, 10, y 11.

En la página web de la institución está disponible la siguiente información:

 -           Alianza para los objetivos

 

 -          Reducción de las desigualdades

 

Igualmente, pueden consultarse acuerdos que en expedientes que ponen en valor los ODS. Dejo indicados algunos ejemplos:

-    Acuerdo del Consejo Ejecutivo que aprueba el protocolo de colaboración del Consell Insular de Mallorca con diferentes entidades para la convocatoria de los Premios de Responsabilidad Social del Consell de Mallorca, en cuyos antecedentes se indica que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, personal y accionistas, así como respecto de las comunidades locales, el medio ambiente y la sociedad en general, que constituye un concepto transversal que afecta distintos ámbitos de gestión de la empresa de manera que las actividades que se desarrollan en el marco del RSC tienen que estar vinculadas a la actividad básica de la empresa, tienen que tener vocación de permanencia y tienen que implicar un compromiso por parte de la dirección de la empresa y de los grupos de interés vinculados a la empresa.

La Administración Pública tiene la responsabilidad de involucrarse y asumir un papel más activo a través de la combinación de políticas de incentivación y de promoción. En concreto, tiene que ser responsabilidad de las administraciones públicas:

- Velar para que la asunción de la Responsabilidad Social por parte de las organizaciones sea real.

- Impulsar la difusión de la Responsabilidad Social para la cual esta llegue al conjunto de la sociedad.

- Velar para que la Responsabilidad Social vaya calando en todos los estadios del tejido productivo.

- Erigirse como claros ejemplos de entidades responsables en todos y cada uno de los ámbitos de influencia.

También indica que el 25 de septiembre de 2015, 193 países nos comprometimos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU) y su cumplimiento para el año 2030. Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como aparte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás. La Agenda 2030 representa una manera de actuar en el mundo. Para alcanzar las metas de cada Objetivo todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía.

En este entorno, se tienen que fomentar plataformas de comunicación y espacios de diálogo entre las organizaciones y los grupos de interés por conseguir vías de información y diálogo para facilitar el conocimiento mutuo de las diferentes expectativas, la explicación de las decisiones adoptadas y la implicación de los grupos de interés en los proyectos e iniciativas que favorezcan un compromiso mutuo y una cooperación constructiva. También se tienen que ofrecer instrumentos a las empresas y al resto de organizaciones que permitan dinamizar y hacer un seguimiento de las actuaciones.

La finalidad de la convocatoria es promover la realización de actividades dirigidas a potenciar el papel de los servicios turísticos municipales de Mallorca para impulsar la accesibilidad universal, la renovación, la modernización y el fomento de la innovación tecnológica de los servicios de información y promoción turística en destino, para adaptarse a los retos de un modelo turístico sostenible, competitivo, resiliente, y regenerativo alineado con los 17 objetivos de desarrollo de la agenda 2030.

 

-       Acuerdo del Consejo Ejecutivo por el cual se aprueba la Convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, corporaciones de derecho público y ayuntamientos de Mallorca para fomentar y divulgar la Responsabilidad Social 2022, en la que se indica que se considera que la expansión de la responsabilidad social por parte de las organizaciones implica avanzar en el despliegue de los ODS y, por eso, se adoptan como marco de referencia de la presente convocatoria.

 

En el Texto refundido del Plan Estratégico de Subvenciones del Consell de Mallorca 2021, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOIB) número 180, de 30 de diciembre de 2021, se recogen, entre los Objetivos Estratégicos de los Sectores Beneficiarios de Líneas de Subvención:

- Premiar tres proyectos de estudio originales e inéditos de turismo que desarrollen los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

- Fomentar estudios que permitan poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible y de calidad y convertir la isla de Mallorca en un destino sostenible.

 

El acuerdo de aprobación del Protocolo general de actuación entre el Pla de Mallorca XXI, ALCAIB, la Mancomunitat del Pla de Mallorca i el Consell Insular de Mallorca, en materia de información y promoción turística, prevé que la cooperación entre las partes podrá hacerse efectiva, entre otros, en las siguientes áreas de referencia:

. Intercambio de información, publicaciones y material audiovisual, así como la realización de actividades conjuntas para impulsar la divulgación de los objetivos de este acuerdo.

. Realización de seminarios, coloquios, simposios que fomenten la investigación científica y la divulgación para la sostenibilidad, innovación y la planificación e inteligencia turística.

. Estudios de investigación conjuntos destinados a medir científicamente el impacto ambiental social y económico de la actividad turística.

. Realización de programas de formación dirigidos a la divulgación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

-        El acuerdo de concesión de las subvenciones correspondientes a la convocatoria para entidades sin ánimo de lucro, corporaciones de derecho público y ayuntamientos de Mallorca para fomentar y divulgar la Responsabilidad Social 2022, otorga la subvención a dos proyectos muy significativos:

1.       La elaboración del diagnóstico local en el municipio de Sant Llorenç (Fase 2 para la localización de la Agenda 2030).

2.       Agenda 2030, del municipio de Santa Maria del Camí.

 

 

El Consell Insular tiene dos tipos de competencias la propias y las transferidas de acuerdo con el Estatuto de Autonomía.

Son competencias propias del Consejo Insular las que le atribuyan en este concepto las leyes del Estado y de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en los diferentes sectores de la acción pública y, en todo caso, las siguientes:

Las que determina el artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, de entre las cuales se pueden destacar:


- La asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica en los municipios, especialmente los que tienen menos capacidad económica y de gestión.

- La prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal, entre los cuales está el tratamiento de residuos sólidos urbanos, el tratamiento de los residuos de construcción y demolición, voluminosos y residuos fuera de uso y el servicio de prevención y extinción de incendios.

- La cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio insular, de acuerdo con las competencias de las otras administraciones públicas en este ámbito.

Las asumidas de acuerdo con el artículo 70 del Estatuto de Autonomía y las leyes correspondientes de transferencias y los decretos de traspasos, relativos a las materias siguientes:


- Urbanismo y habitabilidad

- Régimen local

- Información turística. Promoción turística. Ordenación turística

- Servicios sociales y asistencia social. Desarrollo comunitario e integración. Política de protección y atención a personas dependientes. Complementos de la Seguridad Social no contributiva. Voluntariado social. Políticas de atención a las personas y a los colectivos en situación de pobreza o necesidad social

- Inspección técnica de vehículos

- Patrimonio monumental, cultural, histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico y paisajístico en su ámbito territorial, y depósito legal de libros

- Actividades clasificadas. Parques acuáticos. Infracciones y sanciones

- Tutela, acogimiento y adopción de menores

- Deporte y ocio. Fomento y promoción de las actividades deportivas y de ocio
Espectáculos públicos y actividades recreativas

- Ordenación del territorio, incluyendo el litoral

- Artesanía. Fomento de la competitividad, la capacitación y el desarrollo de las empresas artesanas. Promoción de productos artesanos. Creación de canales de comercialización

- Carreteras y caminos

- Caza. Regulación, vigilancia y aprovechamiento de los recursos cinegéticos

- Promoción y animación sociocultural

- Juventud y ocio

- Políticas de género y mujer

- Políticas LGTBI

También corresponde al Consejo Insular la función ejecutiva y la gestión del Museo de Mallorca.

 Por lo que he ido viendo durante esta última semana, si bien no existe un plan para la localización de ODS, sí que se han dado pasos para poder llevarlo a cabo y los ODS se encuentran presentes en los cada uno de los departamentos que gestionan las competencias del Consell Insular.

 

Como he dicho al principio, creo que lo que falta es que uno de los Departamentos de la institución coordine e impulse la elaboración del plan y coordine las diferentes áreas para que pueda seguir progresándose en la consecución de los objetivos de la Agenda Local 2030.

 

 

El Consell Insular de Menorca y los Ayuntamientos de la isla, lo que sí tienen es una Agenda Urbana y un Plan de Acción, que lleva a cabo un diagnóstico de la situación de la Isla para, después, hacer la correspondiente planificación estratégica, tanto a nivel insular como local.

A tal fin, se definen las líneas estratégicas del Plan de Acción a través de diferentes objetivos estratégicos:

-          Ordenar el Territorio i hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo

-          Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente

-          Prevenir y reducir los efectos del cambio climático y mejorar la resiliencia

-          Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular

-          Favorecer la proximidad i la movilidad sostenible

-          Fomentar la cohesión social y buscar la equidad

-          Impulsar y favorecer la economía urbana

-          Garantizar el acceso a la vivienda

-          Liderar y fomentar la innovación digital

-          Mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza

 

El plan establece el sistema de seguimiento y monitorización a través de las tablas de indicadores.

Contiene una serie de anexos entre los cuales se encuentran los proyectos financiados y presentados para ser financiados con los fondos Next Generation.

 

También he consultado el documento Estrategia de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la Ciudad de Madrid.

Este documento define seis políticas palanca: instituciones eficientes y transparentes; neutralidad climática, movilidad y calidad del aire; ciudad verde, consumo responsable y economía circular; protección social e igualdad; ciudad para disfrutar, e innovación y economía inclusiva y sostenible.

Estas seis políticas, se alinean con los cinco ejes estratégicos del Plan de Gobierno actual, que se estructuran, a su vez, en 24 líneas de acción, que comprenden un total de 306 actuaciones.

 

A partir de esta estructura escalonada de información, y de forma alineada a los ODS, se definen un total de 104 metas locales que contribuyen a la consecución de 53 metas y a un total de 16 de los 17 ODS de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas. El seguimiento y evaluación las 104 metas se realiza a partir de un sistema de 160 indicadores.

 

El documento prevé cual es el sistema de gobernanza de la Estrategia. A tal efeto, indica las áreas del Ayuntamiento que impulsan y coordinan el despliegue de la Agenda 2030: Área delegada de Internacionalización y Cooperación y la Dirección General de Cooperación y Ciudadanía Glocal. Así mismo, se establecen dos componentes externos, de coordinación con los actores territoriales: una Mesa Transversal de Acción Internacional y el Foro Madrid Solidaria.

Para el desarrollo del seguimiento y comunicación de la Estrategia, se establecen diferentes canales: una comisión de seguimiento; la monitorización de la estrategia y la comunicación de la estrategia.

  

De la información localizada en el Consell Insular de Mallorca y del análisis de los dos textos que se han expuesto (Agenda Urbana y un Plan de Acción de Menorca y la Estrategia de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la Ciudad de Madrid), mi conclusión es que hay administraciones que van realizando acciones bien dirigidas en cuanto a su finalidad, pero sin que exista una planificación previa que permita definir las políticas palanca i las líneas estratégicas con las que poder proyectar actuaciones concretas.

Es fundamental hacer un previo análisis de la situación y fijar los objetivos. Igualmente, es muy importante hacer el seguimiento de la consecución de las metas mediante, para lo cual es necesario determinar los indicadores y contar con la organización necesaria (a nivel interno y transversal) que impulse y coordine las diferentes acciones.

Finalmente, resulta igualmente importante comunicar el estado de consecución del Plan  para la alinación con los ODS de la Agenda 2030.

 

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