domingo, 20 de noviembre de 2022

Reto y entrega 2

Proyecto: Specific Grant Agreement DCI-CSOLA/2019/405-168 (SGA)

Acción: Diagnóstico de la situación del acceso al agua potable y saneamiento en Tenda (Burkina Faso), Cairuán ( Túnez) y Pocona (Bolivia).

En esta acción, además de las instituciones adheridas al Fondo Mallorquín de Cooperación, también han colaborado la empresa EMAYA y la asociación Ingeniería Sin Fronteras Islas Baleares.

En el año 2019, Platforma inició este proyecto con financiación de la Unión Europea, una parte del cual ha sido aportado por Fondo Mallorquín de Cooperación, del cual forma parte el Consell Insular de Mallorca, la institución en que trabajo.

El objetivo principal del proyecto es el fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales (del Norte y del Sur) dentro de las políticas europeas de desarrollo y de la Agenda 2030.

Los ODS presentes en esta acción son:

 

Porque solucionar la situación del acceso al agua potable y al saneamiento permite cultivar la tierra para obtener alimentos; la alimentación adecuada y el tratamiento de aguas residuales repercuten directamente en la mejora de la salud de las personas, y porque ello se lleva a cabo en un marco de coalición pan-europea de ciudades y regiones – y sus asociaciones nacionales, europeas y globales – activas en la cooperación para el desarrollo ciudad-ciudad y región-región.

El objetivo de la colaboración es facilitar el intercambio de conocimientos, el aprendizaje entre iguales, y el ensayo de enfoques innovadores entre ciudades y regiones y sus asociaciones.

Los principios críticos para la sostenibilidad de la alianza en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social son:

1.      La confianza entre los operadores y con las poblaciones afectadas, fortaleciendo la contribución de las administraciones locales y regionales al desarrollo de políticas y a la Agenda global de desarrollo;

2.       El Fortalecimiento de la gobernanza interna y la capacidad de Platforma;

3.      Aumentar la eficiencia de la cooperación descentralizada mediante un intercambio intenso y el aprendizaje entre los agentes de cooperación gubernamental local y regional de la Unión europea;

4.     Incrementar la conciencia de los ciudadanos europeos y de los gobiernos locales y regionales sobre la contribución concreta de los gobiernos locales y regionales a la cooperación al desarrollo.

A la vista de este caso, lo que pienso que podría ser útil en el Consell Insular de Mallorca para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos” sería que, en primer lugar, se elaborara y se aprobara un Plan de Localización de los ODS, a día de hoy inexistente, de manera que se fijaran las políticas-palanca que deben regir su acción y que determinara el sistema de gobernanza del Plan y los canales de desarrollo del seguimiento y comunicación del mismo.

La aprobación de este Plan permitiría llevar a cabo políticas transversales y coordinadas entre los diferentes Departamentos y, el hecho de trabajar colaborativamente en la consecución de los objetivos comunes, permitiría facilitar el intercambio de conocimientos y el aprendizaje, así como el ensayo de enfoques innovadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto y entrega 3

  Proyecto SOIB Joven Formación y Ocupación «S'Ermita III» El proyecto SOIB Joven Formación y Ocupación «S'Ermita III» es un progr...