martes, 29 de noviembre de 2022

Reto y entrega 3

 

Proyecto SOIB Joven Formación y Ocupación «S'Ermita III»

El proyecto SOIB Joven Formación y Ocupación «S'Ermita III» es un programa mixto de ocupación y de formación gestionado por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente y financiado por el SOIB (Servicio de Ocupación de las Islas Baleares) con la participación del SEPE: Garantía Juvenil y el Fondo Social Europeo. La subvención del SOIB para ejecutar el proyecto es de 231.600€.

El proyecto está dirigido a diez personas jóvenes desempleadas, mayores de dieciocho años y menores de treinta, inscritas en Garantía Juvenil y tiene como objetivo mejorar la cualificación y la empleabilidad, mediante la alternancia entre la formación teórica y el trabajo efectivo en la finca pública de Son Amer. Actualmente el proyecto cuenta con la participación de dos mujeres y ocho hombres.

El proyecto tiene una duración de doce meses. Inicia el 3 de noviembre de 2021 y finaliza el 2 de noviembre de 2022.

La formación que se imparte a lo largo del proyecto es la especialidad formativa IEXD01EXP Construcción de piedra en seco, el certificado de profesionalidad de nivel I completo: AGAR0309 Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, y el certificado de profesionalidad de nivel 2 parcial: AGAR0108 Aprovechamientos forestales, además de formación complementaria en alfabetización informática, sensibilización en igualdad de oportunidades, inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, y fomento y promoción del trabajo autónomo. El número total de horas de formación es de 720 horas.

Con esta formación y la práctica profesional a través del trabajo efectivo, el alumnado estará capacitado para llevar a cabo tareas como el manejo de la desbrozadora y la motosierra, la repoblación forestal, los cerramientos perimetrales, los tratamientos silvícolas, la construcción de “marges”, el labrado de piedra, etc.

A lo largo de la ejecución del proyecto, las personas que participan llevan a cabo una obra de interés general y social y contribuyen en el mantenimiento y en la conservación de los espacios forestales y elementos etnológicos de diferentes zonas de la finca pública de Son Amer.

Se trata de un proyecto en el que las administraciones autonómica e insular impulsan la formación y ocupación de jóvenes desempleados ofreciéndoles la posibilidad de formarse en labores forestales.

La administración adopta el papel de emprendedora e impulsora de la iniciativa porque destina recursos públicos al proyecto y pone a disposición del mismo una finca pública donde llevar a cabo las tareas prácticas de la formación y a sus profesionales.

Esta iniciativa no podría llevarse a cabo sin la presencia de la administración porque, si bien los empresarios dedicados a trabajos forestales lleven a cabo acciones formativas para trabajadores, lo que no harían es formar a jóvenes desocupados sin relación laboral con la empresa.   

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto y entrega 3

  Proyecto SOIB Joven Formación y Ocupación «S'Ermita III» El proyecto SOIB Joven Formación y Ocupación «S'Ermita III» es un progr...